El ministro Florencio Randazzo ofreció una conferencia de prensa en Casa Rosada apenas horas después de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el titular de China Machinery Engineering Corporation(CMEC), Zhang Chun, suscribieran un acuerdo por el cual se invertirán 2.470 millones de dólares en obras y material ferroviario para Belgrano Cargas y Logística S.A (BCYLSA).
Desde la toma en posesión del Estado –señaló Randazzo–hay 130 mil camiones menos en las rutas. Y agregó: "Hemos trabajado con tarifas diferenciales para pymes y economías regionales. Por su parte, Marcelo Bosch, presidente de BCYLSA aseguró que “el ferrocarril abarata los costos, genera trabajo, dinamiza las economías regionales, integra a los productores pequeños y medianos al circuito exportador, refuerza los negocios bilaterales con países limítrofes”.
BCYLSA hoy tiene 9282 kilómetros de vías en operación y 4170 personas trabajando.
2475 millones de inversión en locomotoras y vagones nuevos, en la reparación del 50% del material rodante, en compra de rieles nuevos, en renovación de vías, en capacitación de personal, son parte de lo que Randazzo define como un ramal “estratégico para nuestra producción”.
El contrato con capitales chinos incluiría la extensión de 1700 kilómetros de vías, la compra de 50 locomotoras y el arreglo de las estaciones.Se abre, así, un capítulo en la historia del tren de cargas argentino. Implica la posibilidad de rehabilitar a su máxima capacidad una red que conecta la sinergia de voluntades y multiplica desarrollo.