viernes, 12 de septiembre de 2014

Randazzo supervisó la recuperación del puente Perico en Jujuy

Luego de 25 años el tren regresa  a los complejos industriales del interior 

A instancias del Ministro Randazzo, tras 25 años, vuelve a circular el tren entre Perico y Palpalá, tras haberse recuperado un puente emblemático, que conecta la producción y la industria nacional. Gracias a la obra  impulsada por  Randazzo y realizada por Trenes Argentinos Cargas y logística (TCL)  se rehabilitan 14 kilómetros que enlazan dos puntos neurálgico del norte del País a través del acueducto en ramal C de la línea Belgrano. Esto permitirá  realizar íntegramente en tren tráficos importantes como las 3000 toneladas mensuales de madera y raleo provenientes del Chaco para procesar en Papelera NOA y  la posibilidad de nuevos   tráficos como acero  y chatarra entre la histórica planta de Aceros Zapla y  los talleres de Alta Córdoba, abriendo a la vez un panorama  amplísimo dado por el crecimiento de Palpalá, teniendo en cuenta los casi 3000 trabajadores pertenecientes a las 28 empresas que hoy funcionan en este polo industrial.


                                                                                 Foto: Hernán Nersesian



La inversión de  $ 6.441.777 por parte del Estado argentino para recuperar el viaducto sobre Río Perico fruto de la correspondiente licitación ­–N°36/2013–  implicó la contratación de un equipo de trabajadores destinados al proyecto y el apoyo de un taller metalúrgico, reactivado para fabricar a medida las piezas que demandó esta reparación, cumplida en tiempo y forma según el plazo establecido de 120 días de ejecución en los pliegos.

No es fortuito que la comunidad de Palpalá, celebre este regreso; la gente comprende, como en la mayoría de las localidades del Interior, la capacidad dinamizadora del tren;  un factor  histórico de crecimiento, que al instalarse lo hace sobre la propia tierra, haciendo de sus vías un camino de raíces con la fuerza de lo definitivo. 


La recuperación del tramo ferroviario Perico-Palpalá  que Randazzo hizo hincapié en concretar, habla aun más allá de  los 14 kilómetros rehabilitados:  expresa cómo el tren de cargas nacional, a lo largo de sus  9344 kilómetros operativos, genera empleo, abre perspectivas a largo plazo y, en definitiva, concita la sinergia de una red que alcanza 17 provincias, articulando cada día nuevas y mejores conexiones a favor de la economía argentina.