viernes, 14 de marzo de 2014

El INTI participa de la recuperación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo


El organismo participa en el proceso de modernización tecnológica y mecánica de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, Tucumán, para el cual el Ministerio de Interior y Transporte destinó 15 millones de pesos.

                                                                                  Foto: Hernán Nersesian


La meta para este año es mejorar las condiciones de calidad y funcionamiento. Para ello, el INTI asistirá en el control de calidad de la correcta unión entre los ejes y las ruedas mediante un sistema informático; y el control de eficiencia en el frenado.
El INTI cuenta además con un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de los vagones.
Los técnicos del Instituto, por otra parte, dictaron capacitaciones en diseño industrial y en gestión de proyectos para los operarios tucumanos.
A su vez, participa en la puesta en marcha de una balanza que determinará el peso de la unidad reparada o modificada, lo que determinará el peso máximo que puede cargar cada vagón.
La actividad en Tafí Viejo se orienta, en una primera etapa, hacia la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que reconstruye vagones cargueros destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe.
Actualmente, en los talleres trabajan 110 operarios y se prevé duplicar en breve la cantidad de empleos.
El gerente de la planta, Oscar Guzmán, recordó -según el área de prensa del INTI- que el parque de vagones de carga en el país es de 1.800 y la meta para 2020 es llevarlo a 4.000.
"El primer objetivo es reparar 33 vagones por mes, pero una vez en movimiento la producción no debería detenerse, ya que el mercado lo está pidiendo", agregó.
Guzmán sostuvo que los productores agrícolas y las empresas mineras también están interesados, ya que los costos de traslados en ferrocarril son menores.
Se refirió además a la importancia de recuperación del ramal C-14, que une la Argentina con Chile, que podría estar finalizado en 15 meses y restaurar así la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral y del Pacífico.