viernes, 5 de septiembre de 2014

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL BELGRANO

La Asociación Amigos del Belgrano está formada por un grupo de jóvenes entusiastas del tren que colaboran en la preservación del ramal G del Ferrocarril Belgrano, procurando resguardar el buen estado de vías que aun sin estar operativas hoy en día, tienen un valor patrimonial e histórico.




Juan Pablo Zupán, uno de los fundadores de esta Asociación cuyos miembros trabajan estrictamente ad honorem, por amor al ferrocarril, nos cuenta que “Desde su conformación en 2005, la Asociación lleva puestos en valor más de 160 km del trazado. Ello incluye el desmalezamiento de la vía, la reposición de rieles robados, la restauración de estaciones, puentes, alcantarillas y señales y mucho más. Hoy, el tendido se encuentra completo y despejado desde la localidad de Villars (Gral. Las Heras) hasta el partido de Salto.” En sus propias palabras. “Principalmente, nuestra tarea consiste en preservar sus vías, estaciones y demás bienes ferroviarios evitando el avance del deterioro.”

Un poco de historia
El ramal G vincula el sur del conurbano bonaerense con la ciudad de Rosario, y actualmente se encuentra inactivo. Sus últimos trenes (traslados de coches de TMB de Rosario a Tapiales) pasaron a fines de 1997. La zona Pergamino operó trenes de carga a Rosario hasta mediados de 2004. Desde entonces, no existe ningún tipo de tráfico entre el fin de la zona urbana (González Catán) y la conexión con el "Belgrano Norte" (CC) en las afueras de Rosario.
“La Asociación –Repasa Zupán– no cuenta con maquinarias grandes o mano de obra especializada. Todos los trabajos son llevados a cabo artesanalmente por un grupo de 50 socios, los cuales son mayoritariamente de Buenos Aires y localidades linderas al ramal y que sueñan con volver a ver un ferrocarril activo y pujante.” Y Agrega:  “Nuestro objetivo es doble. En primer lugar, hacer todo lo posible para que vuelva el tren. No sólo porque vincularía a decenas de localidades que hoy se encuentran aisladas y a punto de desaparecer, sino que también, por las ricas zonas agrícolas que atraviesa, el ramal es de gran importancia estratégica. Pero también creemos que es necesario concientizar la mayor cantidad de gente posible sobre el papel clave del ferrocarril como servicio social para las comunidades y el desarrollo del país y que, para lograrlo, todas las manos son bienvenidas.”
Juan Pablo señala que la tarea de la Asociación “es posible gracias al visto bueno del Estado Nacional, que a través de un convenio suscripto oportunamente con la entonces Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), avala y formaliza la actividad de la Asociación, en tanto que se trata de una entidad abocada al resguardo del patrimonio de todos los argentinos.”
Esperando ampliar información en un futuro, y con la gratificación de que la existencia de la asociación  sea una buena noticia para los aficionados ferroviarios del País, van aquí sus datos de contacto. Website: http://www.amigosdelbelgrano.com.ar email: amigosdelbelgrano@gmail.com